¿Has tenido alguna vez urgencia por ir al baño y se te han escapado unas gotitas antes de llegar?🚽 ¿Cuándo te ríes sientes que vas a tener un escape? 💧
Hoy quiero compartir unos TRUCOS muy efectivos para evitar estos pequeños escapes y combatir la sensación de urgencia 💪.
A grandes rasgos la Incontinencia Urinaria es cualquier pérdida involuntaria de orina. Dependiendo de la situación en la que se de podemos diferenciar 3 tipos:
Es característico que ocurra al toser, estornudar o al reír 😂💧. También puede producirse al levantar cargas pesadas y coincidir con la actividad física 🏋️♀️.
Se trata de un deseo urgente y repentino de orinar asociado a un escape 💧.
En esta se asocian síntomas de las dos anteriores ☝️ y suele ser la forma más frecuente.
Bien, ahora que ya hemos hablado de qué es la Incontinencia Urinaria y los tipos que hay, voy a compartir contigo unos TRUCOS ✨ que puedes incorporar a tu vida diaria y que van a ayudarte a controlar la sensación de urgencia y llegar al baño tranquilamente 🚽, reeducando tu vejiga.
Es fundamental que sepas 🤷♀️ Cómo localizar tu Suelo Pélvico y ⛔ NO cometas errores al contraerlo. Una vez que tengas claro cómo realizar las contracciones aisladas de la musculatura del Suelo Pélvico súmale la contracción del Transverso del Abdomen (llevando el ombligo hacia dentro y hacia arriba ↗️).
Mantén esta contracción unos segundos ⏱️, hazlo varias veces hasta que la sensación de urgencia vaya disminuyendo la sensación de urgencia 👍.
Se trata de una contracción fuerte y mantenida 💪 del Suelo Pélvico. Tras ciertas cirugías o partos largos y difíciles se puede perder la capacidad automática de contracción de la musculatura del Suelo Pélvico.
Para evitar las pérdidas de orina 💧 te recomiendo que realices esta contracción de manera CONSCIENTE hasta recuperar la capacidad automática de la musculatura.
En situaciones que aumentan la presión sobre el Suelo Pélvico este ejercicio nos ayuda a protegerlo 🛡️ frente a la incontinencia y el empeoramiento de un prolapso.
Si tienes pérdidas de orina te recomiendo que hagas este ejercicio al levantar peso, toser, estornudar y reír.
Algo que hacemos frecuentemente cuando tenemos muchas ganas de ir al baño 🚽 es respirar profundamente y aguantar con los pulmones llenos.
⚠️⚠️⛔ Al hacer esto nuestro diafragma desciende ⬇️ y aumenta la presión ⬆️ en la cavidad abdominal, aumentando también la presión sobre el Suelo Pélvico.
Esto es justo lo ⛔ contrario de lo que queremos, así que te recomiendo que te tomes tu tiempo, apliques los consejos que te he dado antes y respires calmadamente.
Para reeducar tu vejiga es fundamental que mantengas la calma, así iremos reduciendo la sensación de urgencia hasta que llegues tranquilamente al baño 🚽.
Te recomiendo que sigas los consejos que te he dado 💪:
Respiración calmada 💨.
Evidentemente, estos consejos sirven para pequeños escapes originados por un debilitamiento del Suelo Pélvico, sin que exista ninguna ⛔ patología de este.
Lo más importante para prevenir estos escapes es que mantengas tu Suelo Pélvico sano y con un tono muscular adecuado 💪 -ni demasiado bajo, ni demasiado alto-.
Para ello es fundamental que sepas localizar esta musculatura y así poder entrenarla 💪, te recomiendo que leas mi post “Ejercicios de Kegel. ¿Qué son?” si aún no lo has leído y empieces a ejercitar tu Suelo Pélvico.
Por otra parte, hay algunas estrategias tanto para prevenir como para controlar la incontinencia urinaria:
Como ya te he dicho esto es esencial para la continencia. Te recomiendo leer mis post “Suelo Pélvico: ¿Qué es?” y “Cómo localizar tu Suelo Pélvico” para profundizar en el tema.
Lo que intentamos es reeducar la vejiga y esa sensación de urgencia. Pospón estas visitas SIEMPRE QUE PUEDAS hasta que creas que vas a vaciar una cantidad normal de orina 💧 (unos 300 ml aproximadamente).
Hay ciertos alimentos que pueden irritar ⛔ nuestra vejiga, como aquellos que contienen cafeína y comidas picantes o muy especiadas. Ten cuidado también con el alcohol y los alimentos diuréticos.
Muchas veces bebemos menos agua para ir menos al baño pero esto ⛔ NO es correcto, debemos beber alrededor de 1,5-2 L diarios de agua. Lo que sí podemos hacer es reducir la ingesta de líquidos por las tardes y antes de ir a dormir 🛏️ para evitar tener que levantarnos por la noche 💤.
¿Qué te han parecido estos consejos? ¡Cuéntame si te han funcionado o si utilizas algún otro! 😀
Si te ha gustado el post no dudes COMPARTIRLO 📤.
¡Te animo a que te suscribas a mi Newsletter 📧 para que no te pierdas nada!
Y si te has quedado con alguna duda déjamela en los Comentarios 💬, ¡estoy encantada de leerte!
¡Nos vemos pronto en el siguiente post! 👋
¡Entérate antes que nadie!