En mi entrada Suelo Pélvico: ¿Qué es? te conté que el Suelo Pélvico ⛔ NO juega solo, si no que lo acompañan el diafragma, la musculatura abdominal y la columna lumbar.

Hoy vamos a hablar de este conjunto: el CORE, y de cómo influye en la salud de nuestro Suelo Pélvico 😁.

¿Qué es el CORE?

El CORE es nada menos que el NÚCLEO de nuestro cuerpo, donde se encuentra nuestro centro de gravedad. Es un sistema de músculos que forma un cilindro, a modo de faja, en nuestro abdomen.

Está formado por musculatura profunda de la espalda (Multífidos), el Diafragma, musculatura profunda del abdomen (Transverso del Abdomen y Oblicuos) y la musculatura del Suelo Pélvico 💪.

¿En qué influye el CORE?

El CORE actúa como un sistema estabilizador, con un papel fundamental para la postura 🧘‍♀️, el movimiento 🤸‍♀️ y la gestión de la PRESIÓN ABDOMINAL

Al flexionar la columna, con el sobrepeso, algunas posturas o actividades tan cotidianas como coger peso, estornudar o toser, la presión intraabdominal aumenta ⬆️.

La musculatura de nuestro complejo abdómino-lumbo-pélvico debería ADAPTARSE aprovechando la elasticidad y la flexibilidad de estos músculos y transmitiendo la presión a estructuras óseas 🦴

Si esto ⛔ NO sucede, si nuestro CORE NO es capaz de adaptarse a los aumentos de presión puede derivar en problemas como Incontinencia, Prolapsos, Diástasis o Hernias (discales, abdominales o incluso inguinales) 😳😱. Además, si ⛔ NO tenemos un tono adecuado en la musculatura de nuestro CORE es posible que tengamos problemas para mantener el equilibrio o realizar ciertos movimientos, ya que ⛔ NO tendremos un centro de gravedad, un núcleo estable ⚖️.

Además, el CORE juega un importante papel en el ✔️ EMBARAZO, ✔️ PARTO y ✔️ POSTPARTO así como en la ✔️ PRÁCTICA DEPORTIVA ✨.

Por estos motivos es esencial valorar y trabajar la musculatura del Suelo Pélvico, la musculatura abdominal, cuidar nuestra postura y respiración, todo ello debe funcionar en conjunto, coordinados y en equilibrio 👏.

¿Cómo trabajar el CORE?

Para fortalecer nuestro CORE es esencial mantener una buena postura SIEMPRE, tanto cuando estamos de pie como sentados. ¡También cuando nos MOVEMOS o hacemos ejercicio! ⚠️

Te voy a dar 3 CLAVES para que mantengas una buena postura 👌, aunque hay algunas más estas son las ESENCIALES:

  1. Pelvis neutra: de esto ya te he hablado en la entrada de Ejercicios de Kegel: ¿Qué son?. Debes mantener la pélvis en una posición INTERMEDIA, ⛔ NO buscamos culete de pollo ⛔ NI culete plano.
  2. Autoelongación: estirate, ponte recto e intenta crecer verticalmente hacia arriba ⬆️⬆️. Presta atención a tus hombros, estos deben quedar fuertes hacia abajo y hacia atrás ⬇️. Se trata de crecer desde la coronilla, ⛔ NO de elevar tus hombros.
  3. Abdomen: debes mantener un abdomen activo desde el Transverso del abdomen, intenta llevar tu ombligo hacia DENTRO y hacia ARRIBA, como si metieras tripa para una foto 📸.

Además de la postura es fundamental la ACTIVIDAD FÍSICA ‼️, métodos como Yoga, Pilates, Hipopresivos o cualquier ejercicio 💪 centrado en la musculatura abdominal son beneficiosos para mantener un CORE SANO 👏

Recuerda que los músculos sanos deben poder contraerse y también RELAJARSE, una musculatura hipertónica también puede derivar en algunos problemas.

 

 

Espero que este post te haya ayudado a conocer MÁS sobre tu Suelo Pélvico y tu CORE 💪.

Si no quieres perderte nada te animo a suscribirte a mi Newsleter 📧 y seguirme en mis Redes Sociales 🌐.

Si tienes cualquier duda déjamela en los Comentarios 💬 , ¡estoy encantada de leerte!

¡Nos vemos en  siguiente post! 👋

¡Comparte!
Suscríbete a mi Newsletter

Entérate antes que nadie!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debes tener un perfil creado para acceder al área privada