En mi entrada Suelo Pélvico: ¿Qué es? te conté que el Suelo Pélvico ⛔ NO juega solo, si no que lo acompañan el diafragma, la musculatura abdominal y la columna lumbar.
Hoy vamos a hablar de este conjunto: el CORE, y de cómo influye en la salud de nuestro Suelo Pélvico 😁.
El CORE es nada menos que el NÚCLEO de nuestro cuerpo, donde se encuentra nuestro centro de gravedad. Es un sistema de músculos que forma un cilindro, a modo de faja, en nuestro abdomen.
Está formado por musculatura profunda de la espalda (Multífidos), el Diafragma, musculatura profunda del abdomen (Transverso del Abdomen y Oblicuos) y la musculatura del Suelo Pélvico 💪.
El CORE actúa como un sistema estabilizador, con un papel fundamental para la postura 🧘♀️, el movimiento 🤸♀️ y la gestión de la PRESIÓN ABDOMINAL.
Al flexionar la columna, con el sobrepeso, algunas posturas o actividades tan cotidianas como coger peso, estornudar o toser, la presión intraabdominal aumenta ⬆️.
La musculatura de nuestro complejo abdómino-lumbo-pélvico debería ADAPTARSE aprovechando la elasticidad y la flexibilidad de estos músculos y transmitiendo la presión a estructuras óseas 🦴.
Si esto ⛔ NO sucede, si nuestro CORE NO es capaz de adaptarse a los aumentos de presión puede derivar en problemas como Incontinencia, Prolapsos, Diástasis o Hernias (discales, abdominales o incluso inguinales) 😳😱. Además, si ⛔ NO tenemos un tono adecuado en la musculatura de nuestro CORE es posible que tengamos problemas para mantener el equilibrio o realizar ciertos movimientos, ya que ⛔ NO tendremos un centro de gravedad, un núcleo estable ⚖️.
Además, el CORE juega un importante papel en el ✔️ EMBARAZO, ✔️ PARTO y ✔️ POSTPARTO así como en la ✔️ PRÁCTICA DEPORTIVA ✨.
Por estos motivos es esencial valorar y trabajar la musculatura del Suelo Pélvico, la musculatura abdominal, cuidar nuestra postura y respiración, todo ello debe funcionar en conjunto, coordinados y en equilibrio 👏.
Para fortalecer nuestro CORE es esencial mantener una buena postura SIEMPRE, tanto cuando estamos de pie como sentados. ¡También cuando nos MOVEMOS o hacemos ejercicio! ⚠️
Te voy a dar 3 CLAVES para que mantengas una buena postura 👌, aunque hay algunas más estas son las ESENCIALES:
Además de la postura es fundamental la ACTIVIDAD FÍSICA ‼️, métodos como Yoga, Pilates, Hipopresivos o cualquier ejercicio 💪 centrado en la musculatura abdominal son beneficiosos para mantener un CORE SANO 👏.
Recuerda que los músculos sanos deben poder contraerse y también RELAJARSE, una musculatura hipertónica también puede derivar en algunos problemas.
Espero que este post te haya ayudado a conocer MÁS sobre tu Suelo Pélvico y tu CORE 💪.
Si no quieres perderte nada te animo a suscribirte a mi Newsleter 📧 y seguirme en mis Redes Sociales 🌐.
Si tienes cualquier duda déjamela en los Comentarios 💬 , ¡estoy encantada de leerte!
¡Nos vemos en siguiente post! 👋
¡Entérate antes que nadie!