La DISMENORREA es el dolor pélvico y abdominal intenso 💥 que aparece durante la menstruación 🌹.
Además del característico dolor en la zona del vientre bajo, la dismenorrea puede estar acompañada de mareos 😵, náuseas 🤢, dolor lumbar 💥, diarrea o estreñimiento 🚽, dolor de cabeza 🤕, debilidad y fatiga 🤒.
Es importante diferenciar entre los tipos de Dismenorrea para poder aplicar un tratamiento adecuado 🤛
Es la más común. En este tipo NO ⛔ hay problemas ginecológicos. Se cree que el dolor se debe a las contracciones uterinas y la isquemia, probablemente potenciados por las Prostaglandinas ⚠️ (una potente hormona que estimula el miometrio y tiene efecto vasoconstrictor), lo que se traduce en contracciones uterinas largas y una disminución del flujo sanguíneo al miometrio.
La Dismenorrea Secundaria es la que ocurre como consecuencia de alguna patología ginecológica 🤕, como la endometriosis donde es muy frecuente que aparezcan dolores menstruales intensos ⚡.
Además, hay una serie de factores de riesgo que pueden hacer que los síntomas se agraven ❌.
Entre ellos encontramos: edad temprana de menarquia ⬇️ (primera menstruación), periodos menstruales largos o intensos ⚡, consumo de tabaco 🚬, antecedentes familiares 🏡, sedentarismo y obesidad ⛔.
La aplicación de calor 🌡️puede ayudarnos a disminuir ⬇️ el dolor menstrual. El calor tiene efecto analgésico 💊 por lo que nos ayuda directamente. Además tiene un efecto vasodilatador 💉 por lo que disminuye indirectamente el dolor actuando sobre el flujo sanguíneo.
Prueba a utilizar bolsas de agua caliente, packs de calor o una toalla caliente sobre tu vientre o tu zona lumbar o incluso una ducha caliente, estoy segura de que te va a ayudar 💪.
Mantén la calma 🧘♀️, sé que puede parecer complicado, pero cuando estamos alerta o con niveles altos de estrés aumentan nuestros niveles de Cortisol ⚠️, lo que puede aumentar nuestra sensación de dolor. Por eso es importante dedicar tiempo a relajarnos.
Te recomiendo que pruebes la meditación 🧘♀️ para disminuir el dolor menstrual.
Es cierto que un nivel alto de ejercicio puede ser contraproducente sobre todo los primeros días del ciclo menstrual.
Sin embargo, el ejercicio moderado 🏋️♀️ y los estiramientos🤸🏻♀️ van a ser muy beneficiosos 🔝, nos ayudan a liberar tensiones, movilizar nuestro cuerpo y además promueven la secreción de hormonas que nos harán sentir mejor 👌.
Te animo a que leas mi post «Yoga para el dolor menstrual» donde te doy 5 Asanas CLAVE para aliviar el dolor menstrual ‼️.
Además me gustaría contarte que hay muchos otros métodos para disminuir el dolor menstrual 💪, como la utilización de TENS ⚡ y Vendaje Neuromuscular (Kinesiotape) 🔝.
También quiero hablarte sobre la dieta 🍽️. Es fundamental tener una alimentación saludable y equilibrada 🍎. Una dieta sana nos ayuda a disminuir los dolores menstruales. Además, podemos intentar evitar ⚠️ ciertos alimentos que actúan sobre nuestros síntomas, como la cafeína.
Espero que este post te haya ayudado! ♥️
COMENTA 💬 si estos consejos te han servido o si sueles utilizar otros!
Si te ha gustado el post no dudes COMPARTIRLO 📤.
¡Te animo a que te suscribas a mi NEWSLETTER 📧 para que no te pierdas nada!
Y si te has quedado con alguna duda déjamela en los COMENTARIOS 💬, ¡estoy encantada de leerte!
¡Nos vemos pronto en el siguiente post! 👋
¡Entérate antes que nadie!