La Copa Menstrual 🌹 es un dispositivo fabricado con silicona o plástico de grado médico con forma de campana 🔔 o disco que se utiliza para recoger el flujo menstrual.
La verdad es que cuando me empecé a informar sobre la copa menstrual no estaba muy convencida de si la utilizaría, pero a día de hoy sé que NO ⛔ voy a volver a utilizar compresas y tampones.
Lo que me convenció a la hora de lanzarme a probar la copa menstrual fue la cantidad de compresas y tampones que utilizaba, sus componentes químicos en un contacto tan íntimo con mi cuerpo y la gran cantidad de plásticos desechables que generan, pudiendo ser peligrosos para nuestra salud 🌸 y para el medio ambiente.
Al contrario de los tampones, la Copa Menstrual ⛔ NO es absorbente, por lo que respeta la mucosa y el pH vaginal, de esta manera la flora vaginal 🌸 permanece estable sin alterarse.
La Copa Menstrual ⛔ NO reseca las paredes vaginales, esto se debe a que ⛔ NO absorbe el flujo que protege a la mucosa vaginal. Este flujo mantiene hidratada 💧 la mucosa y la protege frente a posibles infecciones.
Las Copas Menstruales ⛔ NO son absorbentes, en mi opinión esta es una de sus mayores ventajas, puesto que se limitan exclusivamente a recoger el flujo en su interior. De esta manera respetamos la flora 🌸 y las paredes vaginales y evitamos provocar microlesiones, al contrario que al usar tampones.
Otra de sus ventajas es la facilidad de limpieza. Se limpian con agua y jabón 🧼, aunque antes y después de cada uso es recomendable hervirlas para esterilizarlas.
En caso de que no tengas un lavabo disponible puedes limpiar la Copa con toallitas higiénicas, mejor si son hipoalergénicas, o con papel higiénico 🧻. Incluso si están en algún apuro puedes simplemente vaciar su contenido.
Puedes usar la Copa Menstrual hasta 12 horas seguidas 😯. Por lo tanto es ideal para viajes ✈ o si vas a estar mucho tiempo fuera de casa.
También puedes utilizarla mientras duermes 💤, la Copa Menstrual aguanta perfectamente toda una noche de flujo menstrual abundante.
La Copa Menstrual tiene una vida útil mínima de un año, pudiendo alargarse hasta 10 años si sigues las recomendaciones del fabricante y la cuidas.
De esta manera se amortiza muy rápidamente.
La Copa se sella a las paredes vaginales reduciendo así la posibilidad de cualquier escape 🩸. Te sorprenderá que después de un largo día con ella ⛔ NO notarás ningún olor al retirarla 🌸.
La copa menstrual es perfecta si queremos practicar deporte 🤸♀️, incluso de alto impacto.
Si te manchas 🩸 puede ser un indicador de que ⛔ NO estás utilizando correctamente la Copa Menstrual.
Este es uno de los principales inconvenientes en mi opinión.
Al principio es muy probable que al retirar la copa te manches y tengas una visión clara de tu sangre 🩸.
Pero con la práctica verás que es muy fácil vaciar el contenido de la copa gracias a que sus materiales son muy poco porosos.
Si eres aprensiva con la sangre quizá este sea un inconveniente importante.
El tamaño y la longitud de los tampones que utilizas habitualmente puede darte pistas a la hora de elegir tu talla.
Además deberás tener en cuenta otros factores:
Te animo a que leas la entrada «Cómo localizar tu Suelo Pélvico» para familiarizarte con esta parte de tu cuerpo y acertar con la talla de la Copa Menstrual.
También te recomiendo la entrada «Por qué se debilita el Suelo Pélvico» para que evalúes el estado de la musculatura de tu periné.
Espero que este post te haya ayudado! ♥️
Si te ha gustado el post no dudes COMPARTIRLO 📤.
¡Te animo a que te suscribas a mi NEWSLETTER 📧 para que no te pierdas nada!
Si te has quedado con alguna duda déjamela en los COMENTARIOS 💬, ¡estoy encantada de leerte!
¡Nos vemos pronto en el siguiente post! 👋
¡Entérate antes que nadie!
Un comentario
Great content! Keep up the good work!