Disfunciones de suelo pélvico y endometriosis
La presencia de cicatrices internas y adherencias puede generar problemas en el útero, la vejiga y el intestino, además de en la musculatura del suelo pélvico.
Como ya te he explicado, al formarse adherencias (cuando dos o más tejidos cicatrizan unidos), se pierde la libertad de movimiento entre ellos. Esta movilidad es esencial para que cada estructura pueda cumplir su función, puesto que cada una tiene una dirección distinta de movimiento y un grado diferente de elasticidad.
Dependiendo de donde se estén formando estas adherencias, aparecerán distintos síntomas y disfunciones. Los más frecuentes son el dolor al mantener relaciones sexuales, el estreñimiento o dificultad para ir al baño y la dificultad para orinar o incluso dolor o escozor al hacerlo.
Sin embargo, estas adherencias, sumadas a la situación de dolor, pueden generar otros problemas como sensación de urgencia por orinar o defecar, pudiendo derivar en incontinencia de orina, gases o heces a largo plazo.
Otro problema importante, del que se habla poco, es la infertilidad funcional. Al generarse adherencias, el útero puede adquirir posiciones distintas a las naturales y perder el movimiento que se genera con el orgasmo. Esto provoca que la búsqueda de un embarazo sea más difícil de lo habitual. Además, puede provocar problemas como dolor durante el embarazo y dificultar el parto en ciertas ocasiones.
Un abordaje integral, actualizado, personalizado y respetuoso es esencial para poder mejorar los síntomas de manera eficaz y prevenir problemas y disfunciones a largo plazo.
Reserva una cita conmigo