Quiero compartir contigo mi pasión, la Fisioterapia de Suelo Pélvico, pero ¿Qué es esto?
A pesar de que el Suelo Pélvico es una parte del cuerpo con mucha importancia sigue siendo un gran desconocido y, a menudo, no damos importancia a sus funciones hasta que aparecen problemas, pasando a ser disfunciones.
Podemos entender el Suelo Pélvico como el conjunto de músculos y ligamentos que se encuentran en la base de la pelvis.
Estos músculos se localizan en varios planos, desde el más superficial, pasando por un plano medio y por último el profundo. Se insertan en varios puntos, la Sínfisis del Pubis, los Isquiones (esos huesecillos que notamos bajo nuestros glúteos cuando estamos sentados) y el Coxis, formando una especie de rombo, una “hamaca” donde descansan los órganos pélvicos. Además, rodea los esfínteres de la uretra y el ano, de lo que podemos deducir algunas de sus funciones.
Una de sus funciones es sostener los órganos pélvicos en su posición adecuada. Estos se pueden dividir en tres compartimentos: Anterior (uretra y vejiga), Medio (vagina y útero) y Posterior (recto y ano).
Debido a esta íntima relación y al dinamismo del suelo pélvico cobra un papel clave en la continencia de esfínteres, es decir, se encarga de contener la orina, las heces y los gases y al mismo tiempo de permitir la relajación de estos esfínteres y dar paso a estas sustancias de deshecho una vez que ya hemos llegado al baño.
Por otra parte, el buen estado de los músculos del suelo pélvico es esencial para que puedan tener lugar relaciones sexuales, además de que estas resulten placenteras. Muchas veces no nos damos cuenta de esta función hasta que aparecen problemas de sensibilidad, dolor y mantener la erección. No obstante las disfunciones de la esfera sexual son mucho más complejas y hay que valorar otros campos como el hormonal o psicológico, entre otros.
Además, el suelo pélvico juega un papel importante en el momento del parto. La cabecita del bebé descansa sobre los músculos del suelo pélvico de la mami y ayudan a que la cabecita rote (importantísimo para favorecer la salida del bebé). Además, estos músculos han de ser flexibles y poder distenderse para permitir la salida de la cabecita y el resto del cuerpo del bebé.
Por último, me gustaría contarte que el suelo pélvico no trabaja solo.
Necesita la colaboración del diafragma, la columna lumbar y la musculatura abdominal. Por ello, llamamos a este conjunto compartimiento abdominolumbopélvico.
Todos estos elementos tienen que trabajar de manera coordinada, de forma que si hay una alteración en alguno de ellos puede afectar a los demás.
Espero que esta pequeña explicación te haya ayudado a conocer un poco más a tu suelo pélvico. Para empezar a cuidar nuestro suelo pélvico necesitamos saber dónde se localiza y cuáles son sus funciones.
Te espero en mi siguiente posts, donde te voy a enseñar cómo localizar tu suelo pélvico!
Suscríbete a mi newsletter y visita mis redes para no perderte nada!
¡Entérate antes que nadie!
Comprueba tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.
Si no encuentras el correo comprueba tus carpetas de Promociones y Spam. Si no lo has recibido, por favor ponte en contacto con nosotros.
Un comentario
Que buen Post!! Me ha sorprendido mucho. Muy bien explicado y muy bonito!!
Es el mejor que he visto! Espero ver el siguiente pronto! 😄👏