Sobre mi

Hola! Soy Rosana Ferrer, fisio especialista en Suelo Pélvico y Pelviperineologia.

Pienso que el acompañamiento de la mujer en todas sus etapas es esencial. Especialmente en aquellos momentos en los que nos sentimos más vulnerables y necesitamos más humanidad y cercanía de nuestros profesionales sanitarios.

Este es un espacio para ti, para las dos, para recorrer juntas ese camino en el que te encuentras, potenciando tu bienestar y tu calidad de vida.

¿Qué te parece? ¿Quieres conocerme un poco más?

Cuando todavía estaba en la carrera alguien me habló sobre la episiotomía, un corte que se realiza en la apertura vaginal durante el parto para, en teoría, facilitar el nacimiento del bebé. A mí me dan mucha aprensión los cortes, no me gustan nada.

Empecé a preguntar y a todas las mujeres de mi entorno que son mamás las habían hecho episiotomías, muchas por protocolo o sin tener en cuenta su opinión.
Me pareció que esto no podía ser.
Me puse a investigar sobre cómo prevenir lesiones perineales desde la fisioterapia y planteé mi Trabajo de Fin de Grado sobre la efectividad del masaje perineal para prevenir episiotomías y desgarros durante el parto, con muy buenos resultados por cierto.

Así fue cómo empecé a conocer la Fisioterapia de Suelo Pélvico y cómo puede influir en la calidad de vida de la mujer.

Hice algunos cursos mientras estaba en la carrera y según aprendía más sobre el Suelo Pélvico me iba dando cuenta de la cantidad de información que nos falta a las mujeres sobre nuestros cuerpos, sobre qué es lo «normal» y sobre qué herramientas tenemos para mejorar nuestra salud.
Muchas amigas me contaban cosas que las pasaban, desde molestias cuando tenían relaciones sexuales, demasiado dolor cada vez que tenían la regla, hasta episodios de pérdidas de orina cuando estaban practicando deporte o cuando se reían.
¡Chicas, esto no puede ser normal!

Entendí que la salud de la mujer es algo mucho más integral de lo que yo pensaba. Y que el estado de nuestro Suelo Pélvico y de nuestro Core nos influye en todas las etapas de nuestra vida y no sólo cuando somos mamás.

Por eso decidí especializarme de una forma más profunda. Investigué sobre las formaciones de postgrado que ofrecían contenidos más específicos, novedosos y de mejor calidad en el ámbito del Suelo Pélvico. Hice el Máster Oficial de Fisioterapia en el Abordaje Integral del Suelo Pélvico en la Universidad Europea, me abrió la puerta a aprender nuevas técnicas, conocer a un montón de profesionales de gran relevancia y me ayudó a tener una visión más amplia.
Conseguí poder hacer mis prácticas clínicas en grandes hospitales como el 12 de Octubre y el Gregorio Marañón en Madrid, además de en algunas de las clínicas de Fisioterapia Uroginecológica más influyentes a nivel nacional, como CRF Amostegui en País Vasco.

Me fascinó el mundo de la obstetricia y el acompañamiento de la mujer en el embarazo y postparto. Hice mi Trabajo de Final de Máster sobre cómo influye la experiencia del parto, y el trato que reciben las mujeres en ese momento, en el dolor lumbar, abdominal, pélvico, la función sexual y la salud mental en el postparto. Me quedó un poco largo, pero los resultados me parecieron tan relevantes que sentía que debía darlos a conocer, así que estuve investigando cómo poder publicarlos. Tras varios meses de trabajo y ayuda por parte de otros investigadores conseguimos publicar los resultados del trabajo divididos en tres artículos en revistas científicas.

A día de hoy me sigue fascinando la Pelviperineologia. Trabajo día a día con el objetivo de acompañar y mejorar la calidad de vida de la mujer en cada uno de los aspectos de su vida. Siempre de manera amable y cercana, facilitando al máximo el acceso a los tratamientos, con programas online y sesiones a domicilio, ya que pienso que la confianza y la comodidad de seguir el tratamiento son las claves del éxito.

Debes tener un perfil creado para acceder al área privada